¿Qué es la PNL?
La Programación NeuroLingüística se inició cuando, a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar qué es lo que hacía que dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.
En su primer libro (La estructura de la magia I), Grindler y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Perls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo. El título de este primer libro (La estructura de la magia) expresa una de las convicciones básicas de la PNL: que toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.
De esta convicción se deriva el objetivo que ha inspirado la creación y el desarrollo posterior de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.
Después de Grinder y Bandler, otros autores (Dilts, Andreas, McDonald, Hall) han modelado también a expertos en diferentes áreas de la actividad humana (educación, deporte, ventas, liderazgo organizacional) y han creado sus propias técnicas. De este modo la PNL es un modelo útil y práctico de cómo funciona el cerebro de cada ser humano, cómo percibe y procesa la información. Este cómo tiene consecuencias importantes en nuestra forma de pensar, sentir, actuar y en nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con la Vida. En resumen, es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que consigas los objetivos que deseas en diferentes campos de tu vida y mejores con ello tu calidad de vida.
¿Por qué se llama así?
¿Programación?
Estamos condicionados o “programados” por nuestros recuerdos, experiencias, creencias o patrones de aprendizaje, pero es posible reprogramarlos, desactivar lo limitante y organizar el sistema para lograr resultados más satisfactorios.
¿Neuro?
El cerebro genera redes neuronales donde se alojan las representaciones de lo percibido y sentido, los mapas de la “realidad” diferentes para cada uno. Esas redes se pueden desactivar y activar otras nuevas.
¿Lingüística?
El lenguaje verbal y corporal estructura y es estructurado por nuestros procesos de pensamiento, sostiene nuestro comportamiento y disposición ante la vida. Por ello podemos cultivar un lenguaje nuevo que construya y nutra.
«Todo lo que nos sucede, entendido adecuadamente, nos conduce de regreso a nosotros mismos» Carl Jung